sábado, 24 de julio de 2010

CLASIFICACION ARANCELARIA

LA CLASIFICACION ARANCELARIA





La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.










La clasificación arancelaria consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, de conformidad con las Notas legales, de Sección, de Capítulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, así como de diversos criterios de clasificación que se encuentran en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Todo el universo de las mercancías se encuentra clasificado en esta Tarifa a través del Sistema Armonizado que identifica con una serie de ocho números.





Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los países, en el caso de Guatemala se denomina Sistema Arancelario Centroamericano –SAC-, dado a que Guatemala forma parte del Mercado Común Centroamericana y la región mantiene un arancel común ante terceros países.





¿Que es un arancel?





El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.

El arancel puede asumir múltiples formas, se enumeran a continuación los más usuales:














¿Que es el sistema armonizado?














El Sistema Armonizado (SA; en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.








Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.








El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.








La clasificación se realiza según

Origen ya sea animal, vegetal, mineral.

Función.
El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.

Usos
Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.


Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.

Al utilizar el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.- Conocer lo mejor posible la mercancía a clasificar, su origen, presentación, uso principal, grado de transformación, asociación con otras materias, en fin, su carácter esencial.

2.- Ubicar la sección a la que nuestra mercancía pudiera pertenecer dentro de las 22 secciones que conforman el SA. Las secciones van de lo más natural o sencillo a lo más elaborado. Una vez ubicada la sección se determina el capítulo; es muy importante leer cuidadosamente las notas de sección y las del capítulo, pues nos pueden indicar en dónde va realmente clasificado nuestro producto, aunque nos parezca obvio.

3.- Una vez dentro del capítulo correspondiente seleccionar la partida más adecuada, después la subpartida y así, hasta llegar a nivel de fracción arancelaria, para eso el SA contiene 11,857 fracciones en total.

domingo, 11 de julio de 2010

INCOTERMS

INCOTERMS


International Commerce Terms


En la actividad del profecional de comercio internacional existen herramientas de suma importancia que el operador de esta actividad debe manejar con suma destreza, toda vez que del manejo eficaz que se tenga de cada una de ellas dependera su seguridad y oportunidad de comercio con los maximos beneficios y menores riesgos, considerado entre otras cosas que los lugares donde se ubican nuestros clientes o preevedores estan fuera de nuestras fronteras.
Otras herramientas con las que cuenta el operador del comercio internacional tenemos los "terminos de compra- venta internacional" que la camara de coemrcio dicta para que sean utilizados por los importadores o exportadores de toda actividad comercial.


Sabias que?.......

Los incoterms (terminos de compra-venta internacional) son un conjunto de reglas aprobadas por la camara de comercio internacional de Paris y permiten una facil interpretacion de los principales terminos empleados en los contratos de compra-venta internacional.


En que fecha entraron en vigor los terminos?...........



El 10 de julio de 1990, y se clasifican en cuatro grupos, E,F,C Y D.